Hora Zulú

Hora Zulu se forma en Granada en el año 2000, entre versos y rimas de compleja dialéctica, con un sonido muy particular, contendente y con influencia de muchos estilos que han sabido hacer suyos, mezcla entre rap metal, flamenco, nu metal y rock.

Pero si algo destaca en Hora Zulú son sus letras, un rap diferente y afilado que intenta superarse en cada rima, ir un poco más allá, ellos mismos lo explican mejor en sus canciones. LLevan muchos años haciendo esto y lo hacen mejor que nadie.

 

La voz de su amo

Casi un año después del lanzamiento de “Y Si Acaso” y “Beatus Ille” -primeros adelantos del álbum, publicados en 2018-, Hora Zulu presenta La Voz del Amo, el esperado sexto álbum de los granadinos. Tras siete años desde su último disco, nos traen diez temas en los que Hora Zulu sigue fielmente sus propios preceptos.

La Voz del Amo ha sido grabado en Sonobalance Estudios (Granada) y Bomtrack Estudios (Úbeda) y mezclado por David Fidel Castro. Con este álbum, producido por el propio batería de la banda Javi Cordovilla, la banda continúa la línea ascendente que caracteriza su trayectoria, manteniendo su sonido. Un inclasificable estilo basado en la fusión de diferentes géneros como son el rock, metal, rap y flamenco; todo ello engranado con letras llenas de poesía y metáforas recitadas por Aitor Velázquez sobre la música de Paco Luque, Javi Cordovilla y Alex Bedmar. Es este disco han colaborado artistas como RdeRumba (Violadores del Verso) o Soziedad Alkoholika.

 

Siempre soñé saber sobre nadie negó nunca nada

Después de cuatro años, en 2012, publican «Siempre soñé saber sobre nadie negó nunca nada»,con un tono de algún modo más sereno y maduro. Sin perder su estilo propio y característico.

Creer querer, querer creer

Con poco más de un año de diferencia, el cuarto álbum de Hora Zulu llega en 2008 producido, grabado y mezclado por David Martínez en M20 Estudios de Madrid. Es el álbum con el sonido más contundente de la banda, con una fuerza impactante y una cohesión que hace su escucha imparable. Se nota cierto giro hacia una base sonora más rockera que en anteriores trabajos. Desgarradoras guitarras dan paso a unas creativas letras directas y a su vez llenas de matices. De entre los 13 temas que componen el disco nos encontramos con una colaboración por parte de Hate (Violadores del Verso) en la canción Luego querrán.

 

El que la lleva la entiende

Paco Luque, Javi Cordovilla, Aitor Velázquez y Alex Bedmar se embarcan en la producción del tercer álbum de Hora Zulú.  De la buena e intensa relación forjada entre productor y grupo nace «El que la lleva la entiende«, tercer disco de la banda.

El grupo rompe en silencio durante varias semanas y tras algunas actuaciones durante los meses de agosto y septiembre retoman la salida del disco. Inferno Recordings, dirigida por Pablo Iglesias, será la encargada de hacer ver la luz el disco, que sale a la venta en 2006.

 

Crisis de claridad

El disco, esta vez de producción propia, se graba en Granada durante los meses de julio y agosto del 2004 y es un disco más agresivo que su predecesor, cargado de pesados y complejos riffs de guitarra, con temas más duraderos y elaborados. «Crisis de Claridad»,es un disco de menor presupuesto que el anterior, sufre retrasos y tras varios desmanes, se publica en 2004, con una promoción prácticamente nula.

 

 

Me duele la boca de decirlo

«Me duele la boca de decirlo» se graba en Vigo, en 2002, con presentación oficial en el Festimad del mismo año. A la salida del álbum le acompaña una gira que les llevará durante dos años a todos los rincones del país. Antes de cumplirse las 10 primeras actuaciones en directo de la banda, Alberto Pinto abandona el grupo y es sustituido por Álex Bedmar.Sin duda es el mejor disco, para muchos, con diferencia, por sus letras, por la contundecia de su sonido etc.

Posteriormente, ese mismo año, los andaluces telonean a la mastodóntica banda Slayer. Aunque hay que señalar que la banda se muestra siempre con la misma intensidad, desde un tocando en un concierto en el Arturo’s Bar de Marbella ante 40 personas,hasta junto a Violadores del Verso en la sala Razzmatazz de Barcelona.

 

 

Miembros
  • Paco Luque, guitarra – (ex-Perpetual, SinPerdón, King Changó, Lagartijanick, Enrique Morente)
  • Javi Cordovilla, batería – (ex-SinPerdón, Sucio Frank)
  • Aitor Velázquez, voz – (ex-Lakademia)
  • Álex Bedmar, bajo – (ex-Perpetual, Christiania, Hareh Lareh, José Ignacio Lapido)

Antiguos miembros

  • Chico Nar, DJ (2001-2004)
  • Alberto Pinto, bajo (2000-2001)
  • Ernesto Cabello, guitarra (2002-2011)
  • Quini Valdivia, guitarra (2012-2013)
  • Manuel Castellanos, teclados (2012-2013).

 

Simbología

Hora Zulu se ha caracterizado siempre por llevar por bandera el andalucismo, en muchas ocasiones colgando la arbonaida independentista (con una estrella roja en el centro) sobre la tarima. También, a partir del quinto disco, Siempre soñé saber sobre nadie negó nunca nada, han integrado la estrella tartésica, popularizada en la época de al-Ándalus por los califas de la misma.

 

Discografía de Hora Zulú

 

Discos de estudio
Año Detalles del disco
2002 Me duele la boca de decirlo
2004 Crisis de claridad

  • Lanzamiento: 9 de noviembre
2006 El que la lleva la entiende

  • Lanzamiento: 12 de diciembre
2008 Querer creer, creer querer

2012 Siempre soñé saber sobre nadie negó nunca nada

  • Lanzamiento: 5 de marzo
2019 La voz del amo

  • Lanzamiento: 15 de febrero

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *