Arch / Matheos

Los nombres de Jim Matheos y John Arch son muy respetados dentro del progresivo. Ambos llevan más de dos décadas siendo el alma de Fates Warning, del que se apartaron temporalmente, en 2011 para formar Arch/Matheos y grabar Sympathetic Resonance.

Y este año vuelven a recuperar Arch/Matheos para continuar aquel proyecto y explorar otro territorio sónico con «Winter Eternal», «Esto se debe a que los dos intentamos salir un poco de nuestras zonas de confort, a veces voluntariamente, a veces siendo empujados», afirma Matheos. «Habiendo trabajado juntos tantas veces, sería fácil caer en la misma forma de hacer las cosas, y creo que ambos estábamos interesados, en explorar nuevas áreas».
«Cada canción es notablemente diferente a la siguiente, y nada suena repetitivo. No es un álbum conceptual, pero de alguna manera después de una escucha completa de principio a fin, parece que hay continuidad entre las canciones que no puedo describir. En más de una hora, creo que los fanáticos estarán de acuerdo en que es una experiencia de escucha completa» añade Arch.

«La forma en que trabajamos juntos es sin presión, sin fecha límite, al menos hasta que nos acercamos a la grabación», comenta Matheos. «Nos permitimos mucho tiempo y flexibilidad para ver si tenemos algo que decir. Comenzamos por escribir, y si las cosas comienzan a perfilarse y estamos entusiasmados e inspirados, seguimos hasta que confío en que podremos hacer un disco completo».

En lugar de retomar la formación completa del primer disco, compuesto en su totalidad por miembros de Fates Warning, esta vez, han optado por variar los músicos que participan «Decidimos que sería una buena idea utilizar una alineación diferente y, con suerte, evitar la confusión generada en torno al primer disco. Al mismo tiempo, no queríamos dar la impresión de que estábamos formando un nuevo grupo que estaría de gira y grabando más allá de este proyecto actual».

Esta alineación incluye a baterías y bajistas actuales y anteriores de Fates Warning, Joey Vera, Bobby Jarzombek, Joe Dibiase y Mark Zonder, además de otros músicos destacados, como el legendario Steve Di Giorgio (Death, Testament, Charred Walls Of The Damned) Sean Malone, y el reconocido batería Thomas Lang.

«El ímpetu para esta canción comenzó con ver imágenes de muñecas dejadas en las escuelas y hogares cerca del desastre del reactor nuclear de Chernobyl. Muchas semanas de investigación sobre las historias personales y los testimonios de los sobrevivientes me llevaron más a la curiosidad. Estaba a mitad de camino en la canción. cuando me topé con un documental llamado» «The Russian Woodpecker» (El pájaro carpintero ruso)«, que inspiró un giro más grande en la dirección del significado. Sin embargo, no fue hasta que vi un post de un superviviente de Chernobyl llamado Yuri, que era uno de los músicos empleados por el gobierno ruso que envió con sus compañeros de banda y una bailarina de ballet al corazón del desastre para entretener a los moribundos, para que la canción se completara» comentó para finalizar Arch.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *