The HU

The HU se llaman y es ahora, cuando su canción «Yuve Yuve Yu» se ha hecho viral en Youtube cuando lo están petando. Pero estos alumnos del Conservatorio Mongol de música saben lo que se hacen…

 

Sólo sus dos videos «Yuve Yuve Yu» y «Wolf Totem», acumulan más de 25 millones de visitas. Y es que no habrás escuchado un sonido más original dentro del metal, vienen de Mongolia, para cantar a la grandeza de su cultura y a la pérdida de identidad que padece la sociedad actual, distraída con tecnologías, deportes y demás banalidades. The HU pretenden despertar conciencias con un mensaje válido para todo el mundo, no sólo es un fenómeno que se de en la sociedad mongola, que olvida a sus ancestros, su historia y sus raíces.

Mongolia tiene a The HU y nosotros tenemos a Arturo Pérez Reverte 🙂

Su primera canción se subió a YouTube en septiembre de 2018, aunque la banda ya enredaba con el «Morin juur» (instrumento de música tradicional de Mongolia) en 2016, la formó el productor mongol B. Dashdondog, más conocido como Dashka. El motivo de la diferencia de tiempo fue su voluntad de buscar la combinación perfecta entre sonidos tradicionales mongoles con y el Rock, el Folk y Metal. Ellos llaman a su estilo «hunnu rock «, hu es una palabra raíz mongol para» humano «. 

Los integrantes de The HU son cuatro músicos del conservatorio estatal mongol. Todos saben tocar instrumentos tradicionales mongoles y conocen el clásico canto gutural de los pastores de las frías estepas de Mongolia.

Miembros de la banda:
          • Galbadrakh, alias Gala. Es el vocalista principal de la banda y domina el canto gutural mongol. Además, toca el Morin Khuur, un violín tradicionalmongol con el clavijero en forma de cabeza de caballo.
          • Enkhasaikhan, alias Enkush. Intérprete principal de Morin Khuur y segundo vocalista gutural.
          • Nyamjanstsan, alias Jaya. Vocalista gutural e intérprete de varios instrumentos tradicionales como el arpa de boca o el Tsuur (tipo de flauta). Es profesor del conservatorio nacional mongol.
          • Temuulen, alias Temka. Intérprete del Toyshuur, laúd tradicional mongol.

 

 

Un poco de historia:

El 11 de abril de 2019, «Wolf Totem» alcanzó el número 1 en el Billboard, convirtiendo a The HU en la primera banda mongola en conseguir tal hito. Además, «Yuve Yuve Yu» alcanzó el número 7 en la misma lista, mientras que «Wolf Totem» debutó en el número 22 en la lista de Hot Rock Songs de Billboard.

El 17 de mayo de 2019, The Hu se reunió con el presidente de Mongolia, Khaltmaagiin Battulga, que les felicitó por sus logros en la promoción del país.

El 6 de junio de 2019, publicaron el liryc-video de su tercer sencillo «Shoog Shoog».  En verano de este 2019 hicieron una gira por doce países europeos y posteriormente publicaron el video-clip de su cuarto sencillo «The Great Chinggis Khaan».

The HU lanzó su primer álbum el 13 de septiembre de 2019. El título del álbum es The Gereg, término utilizado para un pasaporte diplomático de la época de Genghis Khan. The Gereg se publicó internacionalmente con el sello Eleven Seven Records. Actualmente la banda acaba de terminar su primera gira por América del Norte .

Curiosidades de The HU:
  • El 4 de octubre publicaron una nueva versión de «Yuve Yuve Yu», con la colaboración de Danny Case de From Ashes to New.
  • En noviembre, su canción «Black Thunder» apareció en el videojuego Star Wars Jedi: Fallen Order.
  • El 13 de diciembre, la banda lanzó un remix de «Wolf Totem», con el vocalista principal de Papa Roach, Jacoby Shaddix.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *