Insomnium

Insomnium es una banda de death metal melódico, finlandesa, de la ciudad de Joensuu, fundada en 1997 por Niilo Sevänen (voz y bajo), Markus Hirvonen (batería) y Ville Friman (guitarra).

 

Comenzaron publicando dos demos, que funcionaron bastante bien, Demo 1999 en 1999 y en Underneath the Moonlit Waves el 2000. En 2001 fichan al segundo guitarra Ville Vänni. Gracias a este éxito firman por Candlelight Records.
Con el que que, un año más tarde, graban In the Halls of Awaiting, demoledores riffs, atmósfera melancólica, el más auténtico Death Metal escandinavo combinado con historias populares finlandesas. pegadizas y progresivas, Insomnium desarrolla desde sus inicios un sonido propio muy reconocible en todos sus trabajos.

Con su segundo álbum Since the Day it All Came Down (2004) Insomnium va más allá, define su característica atmósfera; oscura y contundente, con una melancolía abrumadora, letras geniales y ese piano tan mágicamente colocado en el momento justo…  y un año más tarde los finlandeses hacen su primera gira fuera de su país y conquistan las costas del Reino Unido.

El tercer álbum Above the Weeping World (2006), fue el punto de inflexión, ocupando el noveno puesto en las listas finlandesas, con videoclip de la canción Mortal Share incluido y nueva gira salen por Europa y Norteamerica con bandas como Amorphis, Katatonia, Enslaved y Satyricon.
En 2009, Across the Dark, su nuevo disco, muestra que la banda no se limita a reproducir una fórmula exitosa sino que está en constante evolución. Su esencia sigue siendo el death metal melódico, pero con un sonido propio y único. Teclados sin excesos y voces de Jules Näveri. Tintes folk y doom, algo de thrash y un montón de melodías atemporales …. en definitiva una obra maestra.


En Octubre del 2011, lanzan su quinto álbum de estudio One for Sorrow, Y es que este disco no da tregua. Desde la enigmática y mágica intro de ‘Inertia’, pasando por composiciones como ‘Through the Shadows’ y ‘Song of the Blackest Bird’. Hasta ‘Lay The Ghost To Rest’, progresiva y demoledora.
Las letras de sus canciones suelen estar influenciadas o incluso, directamente tomadas, de poetas clásicos como Hölderlin, Edgar Allan Poe o el clásico finlandés Eino Leino.

Y en 2014 llega su gran éxito Shadows of the dying sun un disco que, sin desmerecer toda su discografía anterior, sorprende a sus fans y afianza a la banda en el más alto nivel del death metal melódico, con un trabajo muy elaborado, letras, como siempre sobrecogedoras y riffs brutales, voces oscuras y… en definitiva Insomnium en estado puro.

 

 

Y luego llegó el invierno…

 

Con orgullo presentamos: Winter’s Gate – disco y libro.
Hemos estado forjando un lanzamiento muy especial durante los últimos meses. Winter’s Gate es un álbum conceptual compuesto por una épica canción de 40 minutos. Está construido sobre una breve historia, “Winter’s Gate” (“Talven Portti” en finlandés) de Niilo Sevänen, que ganó premios en Finlandia en 2007 y 2008. Es una historia sobre un grupo de vikingos que parten para encontrar a una isla ficticia al oeste de Irlanda, con el invierno acercándose. La historia se publicará a la vez como un libro que incluirá el cuento en inglés, finlandés y alemán, ilustrado por el artista Teemu Tähkänen.

Winter’s Gate, un disco conceptual;con una historia épica de vikingos y muerte.
Se publica en 2016 a través de Century Media. Hace diez años, Niilo Sevänen, esa maravillosa y oscura voz, escribió un cuento que ahora podemos escuchar en su contexto; atmóferas opresivas y épicos paisajes sonoros. Además la maravillosa portada de Winter’s Gate es obra del guitarrista de Ghost Brigade; Wille Naukkarinen.

Un sonido propio pero evolucionado hacia tintes black,

Recomendado para escuchar con tiempo y disfrutar de la canción sin pausas, dejarse envolver por el sonido. Insomnium dan un paso más y arriesgan con un disco rompedor en forma y concepto. Un disco de lo mejor del death metal melódico en muchos años.

 

Y además puedes visitar su página Oficial, su Canal de Youtube de Century Media o en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *