Zeal And Ardor

Zeal and Ardor metal band logo

Zeal & Ardor es una banda de metal de vanguardia suiza, y decimos “de vanguardia” por que realmente han creado un sonido completamente distinto a todo lo que hayas escuchado antes, y esto amigos se dice poco (siendo cierto, claro). Esta banda fue fundada y dirigida por Manuel Gagneux, un auténtico genio suizo-estadounidense que es el verdadero artífice del concepto de la banda; letras, música, etc. El proyecto comenzó en la ciudad de Nueva York, pero ahora tiene su sede en Basilea, Suiza. Él mismo comenta en varias entrevistas que el proceso de creación es cosa suya por completo, y posteriormente se contratan los músicos para tocar en directo. Actualmente están girando por Europa con nada menos que Meshuggah!

 

Zeal and Ardor banda firmó con MVKA Records en 2016, con Gagneux en la voz y la guitarra, los coristas Denis Wagner y Marc Obrist, el guitarrista Tiziano Volante, la bajista Mia Rafaela Dieu y el baterista Marco Von Allmen. Formada en 2013, Zeal And Ardor parte de un concepto que no podría ser más interesante; ¿Qué habría pasado si los esclavos afroamericanos hubieran adoptado el satanismo y se hubieran revelado ? Ahí radica su increíble mezcla musical entre el Góspel y el Black Metal, algo que no pudríamos haber imaginado y que sorprende por su autenticidad, con la desgarradora voz de Manuel Gagneux, que alterna voz clara con voces guturales con sorprendente facilidad.

¿De dondé salió Zeal And Ardor?

Manuel Gagneux nació en Basilea, Suiza en 1989, de madre afroamericana y padre suizo, ambos músicos. Manuel aprendió piano a una edad temprana y con frecuencia escuchó grindcore y death metal melódico y técnico. Ya de adolescente, estuvo en una banda de black metal llamada Hellelujah. Después de mudarse a la ciudad de Nueva York en 2012, Gagneux inició Birdmask, un proyecto de pop de cámara.

Gagneux publicó su música Birdmask en 4chan, según dijo «para recibir comentarios porque son brutalmente honestos y no les importas una mierda». Les pidió a los usuarios que combinaran dos géneros musicales y crearan una canción en media hora, como experimento creativo. Uno de estos usuarios sugirió que fusionara «black metal», mientras que otro sugirió «música negra»; y su respuesta fue fundar Zeal & Ardor, que presenta elementos claramente característicos del black metal y música de esclavos (también llamada música de trabajo).  Gagneux más tarde declaró que la banda surgió de la pregunta de «¿y si los esclavos estadounidenses hubieran abrazado a Satanás en lugar de a Jesús?».

 

Devil Is Fine (2014-2016):

El primer lanzamiento de la banda fue «A Spiritual», una canción lanzada en SoundCloud el 13 de diciembre de 2013. Gagneux autoeditó el álbum de demostración Zeal and Ardor en Bandcamp en junio de 2014. El álbum debut oficial del proyecto, Devil Is Fine, se publicó por primera vez en Bandcamp el 15 de abril de 2016. Gagneux escribió y grabó el álbum él mismo por completo.

En junio de 2016, Rolling Stone presentó a Devil Is Fine como uno de los «Mejores discos de metal de 2016». Y en noviembre, Gagneux anunció su firma con la compañía discográfica MVKA con sede en el Reino Unido. El sencillo principal «Devil Is Fine» tuvo un video-clip y un segundo sencillo, «Come On Down». MKVA relanzó Devil Is Fine el 24 de febrero de 2017.

 

Stranger Fruit (2017-2019):

En 2017, el proyecto se convirtió en una banda completa con la incorporación de los coristas Denis Wagner y Marc Obrist, el guitarrista Tiziano Volante, la bajista Mia Rafaela Dieu y el baterista Marco Von Allmen. Con el objetivo de poder tocar el directo y girar por festivales de metal. Ellos sostienen que su estilo no es exactamente metal, pero puesto que la acogida en este mundillo ha sido excelente, ellos están encantados de poder tocar en este tipo de festivales.

En febrero de 2019, la banda anunció «Live in London», un álbum en vivo lanzado el 22 de marzo . Wake of a Nation y Zeal & Ardor (2020) En septiembre y octubre de 2020, lanzan cinco de las seis canciones de su primer EP, Wake of a Nation.

Gagneux escribió las canciones en respuesta directa al asesinato de George Floyd a principios de 2020, según explicó él mismo: La intención y el contexto de «Wake Of A Nation» deberían ser obvios. Me gusta deleitarme con la ambigüedad y el espacio para la interpretación, pero no es el caso.

Estas 6 canciones son una reacción instintiva a lo que les ha pasado a mis compañeros en los últimos meses. Como estas canciones las escribí con motivo de los nefastos sucesos de las revueltas por el asesinato racista de George Floyd a manos de la policía, decidí publicarlas cuanto antes, de lo contrario me sentiría muy cobarde por sentarme y continuar con mi rutina como si nada hubiera pasado.

 

 

Especial mención a la canción Tuskegee: desgarradora y brutal, una de las mejores canciones de metal que se hayan escrito:

 

Este disco es para Michael Brown, Eric Garner, George Floyd y los innumerables muertos no contados y sin nombre. Es para las almas valientes dispuestas a tomar posición y dispuestas a arriesgar su vida para que otros puedan salvarse

Este año, en 2021, el grupo lanzó «Run», el primer sencillo de su próximo tercer álbum de estudio homónimo y en junio, la banda anunció una gira por Estados Unidos, junto a Astronoid, así como una gira europea junto a grupos como Meshuggah.

En 2019, giraron con Baroness y Deafheaven. Posteriormente tocaron varios fetivales de renombre como; Download Festival, Primavera Sound, Wacken Open Air, Hellfest, Graspop Metal Meeting.

 

Disco recomendado:

Wake of a Nation (2020) 6 canciones (17min)

 

 

Miembros de Zeal And Ardor:

  • Manuel Gagneux – voces limpias y guturales guitarra ritmica, sintetizadores y letras.
  • Denis Wagner – Coros.
  • Marc Obrist – Coros.
  • Tiziano Volante – Guitarra principal.
  • Mia Rafaela Dieu – Bajista
  • Marco Von Allmen –  Batería.

Deja una respuesta